Novedades

La comunicación por radio de dos vías, su historia

Si se lee radio de dos vías, lo primero que viene a la mente son los walkie-talkies de la infancia.

La comunicación a través de radios de dos vías ha evolucionado a través de la historia, se han vuelto más versátiles y más difundidas, y en el día de hoy constituyen una herramienta de trabajo indispensable para muchas industrias.

Para apreciar la evolución de las radios de dos vías es imprescindible remontarse a sus comienzos, que data de principios del siglo XX. En ese entonces, el tráfico de telegrafía de dos vías se realizaba a través del Océano Atlántico. La tecnología de dos vías se empleó por primera vez en barcos, para comunicarse con los contactos en tierra. Ya promediando el año 1912 tanto los barcos comerciales como buques militares llevaban transmisores y receptores.

En 1923 se utilizó por primera vez la radio de dos vías portátil, en Australia, por la policía de este país. Esta nueva tecnología les permitía a los agentes transmitir desde el móvil en lugar que tener que dirigirse a la cabina de teléfono de la policía cada vez para realizar las comunicaciones. Por supuesto, que estos primeros artefactos eran muy diferentes a los que se pueden encontrar hoy en día. Para tener una aproximación, los primeros sets ocupaban todo el asiento trasero del patrullero policial.

Con el paso de los años las radios de dos vías se volvieron más compactas y fáciles de transportar y usar, pudiendo así emplearse para varios propósitos, incluso para su uso en aviones.

En la Segunda Guerra Mundial los dispositivos portátiles fueron utilizados de ambos lados, tanto por las tropas terrestres como las fuerzas aéreas. En ese entonces todas las señales se encontraban en la misma frecuencia, esto se lo conocía como modo simplex. El modo simplex tenía ciertas restricciones, y solo una estación podía transmitir a la vez, mientras que la otra escuchaba. Sin embargo, las transmisiones simultáneas se hacían posibles gracias al uso de diferentes frecuencias. Era muy común que los operados tuvieran que sortear problemas de interferencia al colocar un dispositivo al lado del otro.

Durante la guerra las comunicaciones se realizaban en código Morse. Se contaba con grandes equipos que se encargaban de descifrar las comunicaciones de radio.

Las comunicaciones modernas con radios de dos vías evidencian cómo la tecnología ha tenido un avance y perfeccionamiento significativo. Hoy en día estos dispositivos se utilizan en diferentes ámbitos: por las fuerzas de seguridad, industrias, aeropuertos, y hasta estadios de fútbol. En lo que a lo doméstico se refiere, los monitores para bebés son radios de dos vías.

Las radios analógicas de hoy permiten que haya hasta 14 canales simultáneos. La radio digital ha ido un paso más allá, y la tecnología que desarrolló permite el sistema de cancelación de ruido de fondo.

Actualmente, las radios de dos vías son construidas con materiales robustos y resistentes, adecuados para soportar climas extremos y las inclemencias de la intemperie. Incluso, están siendo diseñados para ser utilizados en catástrofes naturales o situaciones de emergencia.

Soportan el polvo y el agua, y hasta ya se han probado equipos a prueba de explosiones, especialmente diseñados para su uso en plataformas petroleras y fábricas.

ENTRE RIOS 3078
ROSARIO - ARGENTINA
INFO@YEDRO.COM.AR
WWW.YEDRO.COM.AR
54 341 4821812 / 4851812
De Lunes a Viernes de
08:00 - 16:30 hs