Novedades

¿CUÁL ES EL FUNCIONAMIENTO DE UNA RADIO DOS VÍAS?

Mucho se escucha hablar de las radios dos vías, y quizás, para el público en general su versión más popular sean los walkies talkies que usan los niños para sus juegos.

Es importante conocer acerca del funcionamiento de estos dispositivos, cuyo uso se remonta a comienzos del siglo pasado, siendo un elemento indispensable de comunicación y armado de estrategias en la Segunda Guerra Mundial.

Una radio dos vías es una radio normal, que se encuentra equipada con un transmisor, y recibe señales desde ese transmisor.

Las ondas de radio convierten los datos en una onda sinusoidal. La misma consiste en una forma electrónica que oscila, o cambia entre dos puntos, la corriente eléctrica. La onda sinusoidal se mueve entre dos puntos de alta y baja tensión, y esto lo hace repetidamente. Este cambio se conoce como amplitud de onda.

Para que el sonido sea transmitido, los datos de sonido deben convertirse en una onda sinusoidal, y luego deben unirse a una señal de onda. Las radios dos vías utilizan modulación de amplitud, o AM, como en las radios AM.

Por otro lado, la velocidad a la que oscila una onda sinusoidal se conoce como frecuencia de onda. Cada flujo de datos de ondas sinusoidales cuenta con su propia frecuencia.

Cuando se desea localizar una señal que está siendo transmitida, el dispositivo de recepción de señal deberá ser calibrado para tomar una velocidad particular de onda sinusoidal.

Una radio de dos vías por lo general tomará una sola señal, que es aquella que proviene de su pareja o parejas. La radio también cuenta con un sintonizador, que filtrará las demás señales.

Se debe destacar que una radio dos vías es un dispositivo que puede enviar y recibir señales, pero no al mismo tiempo. En cambio, y por establecer un ejemplo, un teléfono celular es un tipo de radio dos vías, que sí puede enviar y recibir señales en simultáneo.

Por otra parte, todas las radios dos vías poseen micrófonos. Un micrófono es un dispositivo que convierte el sonido en patrones eléctricos, para luego ser enviado a través de la radio. Para ello, utiliza la energía que producen los sonidos, que provocan una vibración física en el dispositivo.

Por último, las radios dos vías poseen altavoces. Un altavoz funciona de manera similar a un micrófono, pero con la diferencia que las ondas de sonido se amplifican. Recoge las señales de radio y las transforma en vibraciones amplificadas, que el oído y el cerebro traducen en sonido.

ENTRE RIOS 3078
ROSARIO - ARGENTINA
INFO@YEDRO.COM.AR
WWW.YEDRO.COM.AR
54 341 4821812 / 4851812
De Lunes a Viernes de
08:00 - 16:30 hs