Novedades

Las tejas solares vestirán las casas del futuro

Las tejas convencionales ya son parte de la historia. El futuro trae tejas solares, que simulan ser las tradicionales, hasta en su color, pero con la ventaja del ahorro energético de los grandes paneles solares.

Para el ojo inexperto parecen ser tejas tradicionales, ya que muchos de estos paneles imitan a las tejas romanas, con su color rojizo y forma curva. Otras, son láminas oscuras, imitando las placas homogéneas de pizarra. Estas novedosas tejas producen energía solar, y esperan constituirse en el futuro de la construcción.

En efecto, a diferencia de los paneles fotovoltaicos, que son antiestéticos y de grandes dimensiones, las tejas solares suman al diseño y estética y pasan inadvertidos. Este aspecto amable y agradable a los sentidos está sumando adeptos en muchos países del mundo que ya las eligen para los techos de sus casas.

Estas tejas solares presentan en su exterior un vidrio resistente, luego presentan un elemento de color, que permite el paso de la luz, y por debajo la célula fotovoltaica.

Aunque pueda parecer sorprendente, las tejas solares existen en el mercado desde hace diez años aproximadamente, pero en los últimos años han experimentado un crecimiento en ventas inigualable. Esto se debe a la difusión y gran aceptación de la energía solar en los hogares familiares, y la necesidad de dejar de lado los grandes paneles, que son antiestéticos y no armonizan con el diseño de las viviendas.

En cuanto a su rendimiento, estas tejas solares solo tienen un rendimiento apenas inferior a los paneles, con lo cual casi igualan su eficiencia.

Un sistema tradicional de tejas solares de 5 kw cubre aproximadamente una superficie de 37 metros cuadrados, y la producción de energía necesariamente dependerá del lugar donde las tejas se encuentren. Así, por ejemplo, en California, EE.UU. se obtienen 1,5 o 1,7 Kwh anualmente, por vatio instalado, mientras en la ciudad de New York son de 1,2 o 1,3 kwh.

El mercado de tejas solares está destinado a las viviendas familiares, en donde se precisa de una superficie de techo amplia para que  las tejas se pongan en valor. Y su uso está limitado al familiar.

La principal premisa de los fabricantes de tejas solares es fortalecerse en el sector de la construcción, y ser de la preferencia tanto de aquellos propietarios que quieren renovar sus tejas, y replantear su sistema energético, como también para aquellos que construyen desde cero y planifican un hogar sustentable y amigable al medioambiente.

Otra cuestión a analizar es qué sucede con el exceso de energía generada, ya que en algunos países como España la normativa de autoconsumo imperante impide que el usuario reciba una compensación por verter energía a la red.

Una solución a esta problemática son las baterías domésticas, que se venden en el mercado para almacenar el excedente de energía generado en horas de sol, pero estas baterías son costosas, y se venden desde los 4000 dólares.

Una de las razones más importantes que desalientan en la actualidad la difusión de las tejas solares es su precio, ya que una teja solar es cinco veces más costosa que una tradicional.

ENTRE RIOS 3078
ROSARIO - ARGENTINA
INFO@YEDRO.COM.AR
WWW.YEDRO.COM.AR
54 341 4821812 / 4851812
De Lunes a Viernes de
08:00 - 16:30 hs