Novedades

En California las nuevas casas deberán contar con paneles solares

El estado de California en Estados Unidos ha adoptado una medida que apoya el uso de las energías sustentables, y según la cual todas las casas que se construyan a partir del año 2020 deberán contar con paneles solares en sus tejados.

Así, California se ha convertido en el primer estado en adoptar esta medida. La Comisión de energía de California expresó, al aprobar la nueva resolución por unanimidad, que se sienten confiados que son los primeros pero no serán los últimos.

La nueva disposición se dirige a las viviendas unifamiliares o de varias unidades pero inferiores a tres pisos, que obtengan permiso de construcción luego del 1 de enero de 2020. Por otra parte, no se refiere a edificios altos, donde la instalación de paneles solares para tantos vecinos sería de difícil realización, ni para aquellos edificios o casas que estén en remodelación.

Pero promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente tiene sus costos. La misma comisión promotora de la medida advierte que sumar paneles solares a las nuevas construcciones encarece unos 9.500 dólares cualquier obra. Y además, añadirá unos 40 dólares mensuales a la hipoteca a pagar. Pero, estos costos tendrán sus beneficios a largo plazo, llegándose a ahorrar unos 80 dólares mensuales en facturas de luz. Debe tenerse en cuenta que en California el uso del aire acondicionado es regla debido a las altas temperaturas que predominan en la región.

Sumar costos a la vivienda en un estado donde la crisis habitacional es un problema no es tema menor. Según consultoras especializadas en el tema, el precio de una casa para una familia tipo en el sur de California promedia los 500.000 dólares. De acuerdo a las estadísticas relevadas por dichas entidades, solo el 22% de las familias californianas puede permitirse acceder a una vivienda propia. En 2012 este índice era del 42%.

A pesar de los números, los impulsores de la medida destacan que si bien es cierto que una familia en California precisará más dinero para acceder a su vivienda, dicho esfuerzo se compensará  en breve tiempo con el ahorro de energía que los paneles solares representan.

Desde hace un tiempo el estado de California ha estado alentando medidas tendientes a la reducción de gases. El plan es ambicioso, y esperan que para el año 2030 el 50% de su energía provenga de fuentes renovables.

Las nuevas disposiciones para la construcción de casas a partir del 2020 contienen nuevas regulaciones de ventilación y aislación de las viviendas para maximizar los recursos energéticos. Se estima que las casas construidas bajo la nueva codificación serán un 50% más eficiente que las actuales.

ENTRE RIOS 3078
ROSARIO - ARGENTINA
INFO@YEDRO.COM.AR
WWW.YEDRO.COM.AR
54 341 4821812 / 4851812
De Lunes a Viernes de
08:00 - 16:30 hs